Sáb. Ago 13th, 2022

López Obrador dijo que es una buena noticia que la empresa energética Vitol haya dado nombres de funcionaros que sobornó en Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la empresa energética holandesa Vitol ya dio los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos.

Lo anterior fue revelado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, aunque no quiso revelar los nombres ni el número de funcionarios sobornados.

“Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de esta empresa famosa Vitol, y se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos o llegaron a acuerdos y luego vinieron con nosotros a decirnos: vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño”, señaló.

“Sí, lo aceptamos, pero quiénes fueron los que extorsionaron y recibieron los moches: ‘no, es que no podemos decirlo’, ah pues entonces no. Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres”, aseveró.

“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció, creo que son de Holanda”, puntualizó.

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en 2020 que Vitol sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para obtener contratos con empresas energéticas estatales de dichos países.

La empresa energética aceptó su participación en casos de corrupción ante tribunales estadounidenses, además de que se comprometió a pagar 164 millones de dólares por cargos de conspiración.

Debido a lo anterior, Pemex decidió cancelar los contratos que tenía con Vitol y comenzó su investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *