Sáb. Ago 13th, 2022

López Obrador volvió a referirse a las elecciones presidenciales en Colombia, cuya segunda vuelta se realizará el domingo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes que espera que los colombianos elijan “una transformación” en las elecciones presidenciales del próximo domingo, pese a las críticas que ha recibido del Gobierno de Colombia.

Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, en una transformación, hace falta un cambio verdadero”, declaró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Cuestionado por la prensa, López Obrador evadió responder sobre la “inconformidad” que manifestó la Cancillería de Colombia el 3 de junio, cuando acusó al presidente de México de una “injerencia desobligante” por respaldar al izquierdista Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico.

López Obrador denunció ese día una “guerra sucia” en contra de Petro, que sacó el 40.32 por ciento en las urnas en la primera vuelta, el 29 de mayo, y ahora enfrentará por la Presidencia el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, que se coló en esta segunda vuelta tras obtener el 28.15 por ciento.

El mandatario argumentó ahora que la investidura presidencial le impide opinar sobre las elecciones de otro país, pero insistió en que los colombianos deben elegir el cambio.

Está demostrado que no funciona el modelo neoliberal, ni ningún modelo que solo proteja y garantice privilegios para minorías, por eso hay que cambiar, pero que sean los colombianos los que decidan”, manifestó.

Aunque el líder mexicano ha respaldado a Petro, un periodista le preguntó sobre las comparaciones que ha despertado con Hernández, quien ha propuesto políticas similares como realizar conferencias de prensa al estilo de López Obrador y convertir en un museo la Casa de Nariño, la residencia presidencial de Colombia.

El presidente de México no se pronunció sobre ello y añadió que “no solo en Colombia” hace falta “un cambio”, sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo, si nosotros no hubiésemos optado por una transformación, repito, estaría el país es un estado de emergencia y de ingobernabilidad, una decadencia”, comentó.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *