Lun. Ago 15th, 2022

El presidente López Obrador se encuentra ya en la Casa Blanca para sostener una reunión con el mandatario estadounidense Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden ordenar el flujo migratorio en la región y permitir la llegada de profesionales por medio de visas temporales de trabajo.

Previo a la reunión privada en la Casa Blanca y ante medios de comunicación, López Obrador urgió a Biden un plan agresivo para atender lo antes posible el fenómeno migratorio.

“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, refirió.

Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano propuso cinco puntos básicos de cooperación: garantizar abasto de gasolina en frontera, mil kilómetros de gasoductos, suspensión de aranceles para bajar precios, plan de inversión para fortalecer mercadosl, legada de trabajadores con visas temporales

Tras estos puntos, el presidente de EE.UU. reconoció que hay desafíos por superar entre ambos Gobiernos y pidió paciencia para resolverlos.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos”, indicó.

“Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores”, puntualizó.

Biden dijo que la relación entre México y Estados Unidos es “fuerte y productiva“, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”, expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Esta es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado. López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *