Sáb. Ago 13th, 2022

Varias decenas de personas pegaron carteles en las rejas del edificio reclamando que el Gobierno de México se tome en serio la presencia de este virus en el país

Activistas denunciaron que el Gobierno de México ha omitido comprar vacunas y ha minimizado la viruela del mono, con 60 casos confirmados en el país, aunque las autoridades de Salud ofrecieron un informe del tema este día.

“Es un tema que el Gobierno había ignorado hasta el sábado. Es un problema de salud que lleva miles de casos en el mundo y el subregistro en México puede ser enorme debido a la ineficacia de los sistemas de salud y también falta de tratamiento y buen trato de las personas”, dijo Alaín Pinzón, activista y director general de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo a personas que viven con VIH en todo el país.

Pinzón, quien encabezó junto con otros compañeros la protesta llevada a cabo frente al inmueble en la Ciudad de México de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus afecta mayoritariamente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, por lo que este colectivo necesita ser atendido y recibir la vacuna cuanto antes.

“Estamos exigiendo que (las autoridades) hagan los trámites necesarios burocráticos nacionales e internacionales de salud, de compra, de logística necesarios para que tengamos cuanto antes la vacuna para poblaciones prioritarias. La OMS no recomienda vacunación universal, pero sí a poblaciones prioritarias. Si México se siente tan progresista, necesitamos vacunas“, dijo.

Pronta acción

Durante la protesta, varias decenas de personas pegaron carteles en las rejas del edificio reclamando que el Gobierno de México se tome en serio la presencia de este virus en el país y que la atención sea la adecuada y aseguraron que la de este día podría ser la primera de muchas protestas si las autoridades no responden.

“Estamos pidiendo una pronta acción. Si no la vemos seguiremos protestando, estamos luchando por nuestros derechos y si no nos los dan los vamos a conseguir”, declaró Chris, otro de los participantes en la manifestación.

Denunciaron también la estigmatización de las personas del colectivo LGBT y de quienes viven con VIH, puesto que los segundos tienen todavía más riesgos en caso de contagiarse y ambos colectivos se enfrentan a numerosos estigmas cuando acuden a los servicios sanitarios.

En este sentido, Pinzón relató que el viernes pasado un hombre lo contactó porque, después de haber tenido contacto con una persona que dio reactivo a viruela del mono y haber tenido síntomas, en una sala de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue enviado a casa y diagnosticado con varicela.

“Eso tenemos que soportar los hombres que tenemos sexo con hombres y también en general la población mexicana“, terminó.

Este martes, el Gobierno mexicano reportó 60 casos confirmados de viruela del mono en el país en un lapso de casi dos meses.

Minimizan situación

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la viruela del mono vaya a propagarse “extensamente”.

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró López-Gatell en la conferencia diaria del Gobierno.

Tras confirmar el primer caso el 28 de mayo, 11 estados han registrado pacientes con la enfermedad, concentrados en particular en Ciudad de México y Jalisco.

“Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones claves y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa”, indicó el funcionario, encargado del Gobierno de México de la gestión de la pandemia de coronavirus.

El reporte de México ocurre después de que la OMS declaró el sábado pasado la alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.

López-Gatell expuso que se han presentado casi 17 mil casos en 75 países en el actual brote, pero solo han ocurrido cinco defunciones, por lo que tiene una letalidad del 0.03 por ciento.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *