Mié. Ago 10th, 2022

Los familiares de mineros atrapados reclamaron la lentitud en el desazolve del agua así como en el ingreso del equipo de buzos

Familiares de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, advirtieron que, en caso de que no haya avances en el rescate, uno de ellos bajará para medir el nivel del agua y verificar las condiciones de la mina.

Tras una reunión  con autoridades federales y estatales de Protección Civil, los familiares reclamaron la lentitud en el desazolve del agua así como el ingreso del equipo de buzos por lo que indicaron que si en las próximas horas no hay resultados, ingresará un familiar con experiencia en minas.

Apuntaron que bajarán para conocer la profundidad y determinar cuánta agua se ha desazolvado para evitar las mediciones con lazos, como actualmente se lleva a cabo.

Indicaron que hay muchas posibilidades de que los 10 mineros se encuentren con vida gracias a una especie de campana que existe en los pozos donde hay aire pero advirtieron que es indispensable que se aceleren las labores de rescate.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de MúzquizCoahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *