Read Time:2 Minute, 36 Second

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a siete personas vinculadas al fraude de tiempo compartido del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó a Eduardo Pardo Espino, quien se encuentra prófugo de un cargo de narcotráfico en los Estados Unidos, junto a otras seis personas y 19 empresas mexicanas, presuntamente vinculadas al fraude de tiempo compartido liderado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado este jueves, la  OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México y socios del Gobierno estadounidense, donde se apuntó que los implicados se ubican en el área de Puerto Vallarta, Jalisco, considerado un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.  

“La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo se enfoca en ciudadanos estadounidenses mayores y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson

“Como parte del esfuerzo de todo el gobierno de la Administración para abordar esta crisis y, en coordinación con nuestros socios en México, el Tesoro sigue comprometido a interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG”, puntualizó el funcionario.

La OFAC designó al mexicano Eduardo Pardo Espino(Pardo), prófugo de la justicia estadounidense y operador financiero del CJNG con sede en Puerto Vallarta. En septiembre de 2019, luego de una investigación dirigida por la Administración de Control de Drogas, un gran jurado federal emitió una acusación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de California acusando a Pardo de conspiración para distribuir metanfetamina. 

Pardo también ha desempeñado un papel en Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV, que está vinculado a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG y ha realizado pagos directos a miembros del cártel.

Al igual que Pardo, los mexicanos Brayan Moises Luquin Rodriguez (Luquin) y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla (Lelo de Larrea) también actúan en nombre del Cártel Jalisco y están vinculados, directa o indirectamente, a sus actividades de fraude de tiempo compartido.

Los mexicanos restantes designados son: Luis Lorenzo Gomez Arias (Gomez), Clemente Padilla Zarate (Padilla), Pedro Rivas Sanchez (Rivas) e Ian Jassiel Gonzalez Villegas (González), también están vinculados, directa o indirectamente, con las actividades de fraude.

El Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el CJNG, considerado uno de los más poderosos del mundo.

El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, liderada por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo.

Con información de López-Dóriga Digital

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *