Sáb. May 21st, 2022

Juan Orlando Hernández es solicitado para extradición de Estados Unidos, es por ello que detienen al expresidente de Honduras.

Juan Orlando Hernándezexpresidente de Honduras, se entregó a la policía este martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de vínculos con el narcotráfico.

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

La orden de captura contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras

Un juez de Honduras ordenó la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ostentó el cargo de 2014 a enero de 2022, para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, según informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

El juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”, dijo el portavoz en rueda de prensa, mientras la vivienda del expresidente seguía rodeada por unos 600 policías desde la noche del lunes, cuando se informó de la solicitud.

Añadió que la orden fue remitida a las autoridades del Ministerio de Seguridad, quienes decidirán si lo presentan este mismo martes a la primera audiencia, dado que tienen 24 horas para hacerlo.

Sin embargo, los abogados del expresidente dijeron en un comunicado que “ante la voluntad manifiesta del señor Hernández de someterse voluntariamente al proceso de extradición, no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de la orden de arresto”.

El expresidente también divulgó un audio en el que dijo estar “listo para colaborar y llegar voluntariamente” a la audiencia judicial que decidirá su suerte, “para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Los cargos contra el expresidente de Honduras

Juan Orlando Hernández es acusado de tres cargos por autoridades de Estados Unidos.

El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *