Lun. May 23rd, 2022

El Director General de CONFÍE participa en firma de convenio con la Semujeres y el ISIC para visibilizar el trabajo y aportes de las mujeres sinaloenses a través del tiempo

Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo de 2022. La meritoria y sobresaliente labor de las mujeres en la ciencia, desde la antigüedad hasta la actualidad, donde destacan mujeres de México y Sinaloa, genera un panorama muy esperanzador en materia de igualdad y equidad de género en este ámbito, afirmó el Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones.

Al participar en la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC) y CONFÍE, para visibilizar el trabajo y los aportes de las mujeres sinaloenses a lo largo de los años en espacios como el laboral, político, empresarial, profesional, artístico y científico, rememoró:

“La historia de la civilización ha tenido mujeres científicas muy destacadas, en algunos casos heroicas para su época, Hipatia de Alejandría, asesinada por monjes fanáticos precisamente en su búsqueda de la verdad a través del conocimiento, en detrimento de los postulados religiosos; Marie Lavoisier, cuya obra se adjudicó en forma discriminatoria a su marido; y Marie Curie, quien fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel, primero en Física y luego en Química; ahorita las mujeres ya compiten de tú a tú, pero hace 100 años no era así, por eso digo que es muy meritoria y conspicua su labor, en este caso, en la ciencia”.

Destacó que en México también hay muchas mujeres muy valiosas en la ciencia, con una creciente participación que acorta y tiende a desaparecer la brecha de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres en esta materia.

El titular de CONFÍE comparó que cuando se creó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en 1984, el 82 por ciento de sus integrantes eran hombres y el 18 por ciento mujeres; pero ha sido tal la lucha de la mujer por destacar en el ámbito de su competencia, que en el 2021 la proporción fue de 38 por ciento mujeres y 62 por ciento hombres, aún con diferencias, sin embargo, no tan abismales como al principio.

En el caso del Sistema Estatal de Investigadores, indicó que la proporción es 57 por ciento hombres y 43 por ciento mujeres, lo cual significa que en Sinaloa acudieron a la convocatoria más mujeres y además pudieron ser evaluadas de manera exitosa.

Agregó que en el tema de las becas Conacyt, de los 72 mil becarios a nivel nacional, el 48 por ciento son mujeres y el 52 por ciento hombres.

El Dr. Karam puntualizó que las olimpiadas y concursos de ciencias arrojan datos alentadores y relevantes, por ejemplo, en astronomía y biología hay un 49 por ciento de hombres participantes y 51 por ciento mujeres; en física y matemáticas 50 por ciento ambos géneros; en microbiología 30 por ciento hombres y 70 por ciento mujeres; y en geografía 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres.

“El panorama es muy esperanzador en materia de equidad e igualdad de género en la ciencia, si estos niños, como seguramente lo será, se convierten en científicos, entonces el protagonismo en materia de ciencia, tecnología e innovación en México va a corresponder más a mujeres, porque si ustedes se dan cuenta, aquí ya la proporción se despega mucho, 70 por ciento en algunos casos la participación de las mujeres y 30 por ciento los hombres”, expresó.

El convenio que tiene como propósito hacer un recuento histórico para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, la cultura, la economía, el desarrollo social y la política de Sinaloa, fue suscrito por la titular de la Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa; el Director de ISIC, Juan Avilés Ochoa; y el Director General de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *