Lun. May 23rd, 2022

INE activará el 26 de marzo, de manera anticipada, el sistema “Ubica Tu Casilla”, 15 días antes de la Revocación de Mandato

En un ejercicio de transparencia y combatiendo la desinformación, el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantará la apertura del sitio Ubica Tu Casilla, con motivo de la Consulta de Revocación de Mandato.

A través de redes sociales, el instituto electoral mexicano señaló que estaba estipulado habilitar el sitio el lunes 28 de marzo, 13 días antes de la jornada cívica.

Sin embargo, ahora será el sábado 26, 15 días antes.

“Con 15 días de anticipación, cualquier ciudadana o ciudadano que deseé ejercer su voto tendrá la oportunidad de poder ubicar su casilla o bien conocer la ubicación de las casillas especiales donde las personas en tránsito podrán ejercer su derecho. Quien quiera votar el próximo 10 de abril tendrá todas las condiciones para poder hacerlo”, enfatizó Lorenzo Córdovaconsejero presidente del INE.

Al presidir la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova añadió que adelantar la operación del sistema ha sido posible gracias al esfuerzo y coordinación de las áreas involucradas: la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Falso que el INE oculte las casillas

Una de las tareas fundamentales de este Instituto, dijo Córdova, es combatir la desinformación y hoy uno de los ejes de descalificación de este proceso, organizado de la mano de la ciudadanía, ha sido el de señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es totalmente falaz.

“La mejor prueba de ello es que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa dos días lo que originalmente estaba planeado para el 28 de marzo”, señaló en un comunicado.

En esta lógica de informar para combatir la desinformación y las falsedades, mencionó el Consejero Presidente, este sistema estaba previsto operar con 13 días de anticipación a la Jornada de Revocación de Mandato, ahora estará operando con 15 días de anticipación y no sólo con 6 días, como fue en la elección de 2021.

“Esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información y le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente, conocer dónde se van a instalar los centros de votación”, concluyó.

La información en ‘Ubica Tu Casilla’, estará disponible en el portal: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *