Jue. Jul 7th, 2022

La labrador ha prestado sus servicios desde 2010, entrenándose junto con otros cachorros desde joven.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que Frida, un símbolo de valentía durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentra delicada de salud y, aunque parece no ser nada grave, ya están ofreciéndole la atención necesaria.

Sin más detalles sobre su padecimiento, los especialistas médicos y el equipo de salud tendrá que realizar diversos estudios y análisis para salvaguardar a Frida, una heroína para muchos mexicanos que experimentaron el terror durante el sismo.

Frida, una perrita labrador, nació en 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, en el sur de la Ciudad de México. Junto con otros labradores, pastores alemanes y cachorritos aptos para la labor, fue entrenada para el servicio de rescate canino, específicamente, Frida se desempeña como una rastreadora.

Según Sopitas, Frida ha localizado a 12 personas con vida entre escombros de los diversos desastres naturales que han aterrado a México, Haití y Ecuador; asimismo, identificó a 53 cuerpos.

Uno de los momentos que ha destacado en su carrera, fue su participación en el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde imágenes de ella realizando su trabajo circularon en redes sociales, volviéndose un símbolo para todos los mexicanos.

Además, ha participado en otros eventos, como el sismo de Ecuador en 2016, el terremoto de Haití en 2010 y la explosión de la Torre de Pemex en 2013, así como la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en 2015.

Luego de tanto tiempo en las filas, Frida se retiró oficialmente de sus labores, contando con 10 años de edad; por su ardúo trabajo, terminó su empeño con honores y hasta recibió un homenaje en el marco del Día Internacional del Rescatista.

Tanto fue el impacto, que cuenta con una estatua en su honor en Puebla, así como otros rescatistas y binomios caninos, en una de las explanadas del Parque Ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *