Jue. Jul 7th, 2022

La CNDH se puso en contacto con el padre de Ángel Yael “N”, estudiante de la Universidad de Guanajuato, muerto a manos de un guardia nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga la muerte de Ángel Yael “N”estudiante de la Universidad de Guanajuato, presuntamente a manos de un integrante de la Guardia Nacional.

La CNDH radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida el estudiante y en donde otra persona más resultó herida de gravedad en la ciudad de IrapuatoGuanajuato.

El organismo apuntó que personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante muerto, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos”, se lee en el comunicado.

“Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”, agregó la CNDH en el posicionamiento.

La tarde del miércoles, Ángel Yael, estudiante de 19 años, circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, en el centro del estado de Guanajuato, cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó, ocasionándole la muerte.

El incidente generó indignación entre autoridades locales y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, la cual organizó una protesta pacífica este jueves en la explanada principal del plantel ubicado en Irapuato.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *