Sáb. Ago 13th, 2022

Sí a aspirar al horizonte donde la humanidad se rija por los derechos humanos, por el amor humano, el amor a los otros, pero también comprometámonos con el aquí y el ahora en la lucha por estos derechos, convocó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado lanzó esta convocatoria al inaugurar la conferencia “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; los derechos humanos y su evolución”, que organizó la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Elizabeth Chia Galaviz.

La conferencia forma parte de las diversas actividades que se han organizado para conmemorar el 100 aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa por parte de la Comisión Especial que se integró para tal efecto y que preside el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

El diputado Feliciano Castro consideró que la cultura de los derechos humanos ha llegado, y se pronunció por su permanencia, pues la historia muestra que lo que llega no quiere decir que va a mantenerse.

“Pero que bien por México y la humanidad que hoy la cultura de los derechos humanos tienda a permanecer y crecer en el país y en el mundo”, dijo.

El presidente de la Jucopo aseguró que si bien los derechos humanos se sintetizan en la Constitución y en una serie de leyes, lo cierto es que se encuentran en la calle, donde la gente se organiza, lucha, empuja.

“Y la historia está llena de ejemplos en relación a esto”.

A manera de ejemplo citó que en México los precedentes de la Revolución Mexicana hablaban de derechos sociales que son derechos humanos; si los obreros en Río Blanco, en Cananea, reclamaban mejor salario, estamos hablando de derechos humanos; el propio Constituyente del 17, que afirma los derechos como una respuesta al reclamo del pueblo mexicano, en esencia son los derechos humanos.

La evolución de los derechos humanos desde la calle, observó, no ha sido fácil, ha costado muchos esfuerzos, muchas luchas y muchos sacrificios, razón por la cual hablar de la cultura de los derechos humanos no debe circunscribirse a las constituciones, a las leyes, sino también a la lectura de la calle; ahí está la matriz, lo más trascendente.
Incluso aseguró que Sinaloa ha sido ejemplo en este aspecto.

Puntualizó que Sinaloa se anticipó a los procesos de legislación federal con relación a los derechos humanos, pues la Legislatura 57 introdujo a la Constitución un capítulo de los derechos humanos.

Lo mismo sucedió, añadió, respecto al derecho de acceso a la información pública, ya que en 2004 se discutió este tema en el Congreso local, y en 2007 se hace en el ámbito federal.

Agregó que Sinaloa se anticipó en el reconocimiento a las libertades, en la década de los 70’s, cuando era gobernador Alfonso Calderón Velarde.

Recordó que en Sinaloa como en muchas partes del país muchos jóvenes fueron encarcelados y otros con menos suerte asesinados y desaparecidos.

En esa época, puntualizó, Calderón Velarde se anticipó a la liberación de presos políticos, como parte de la reforma política que se hiciera en el Estado mexicano.

Como conclusión, Castro Melendrez aseguró que Sinaloa registra una larga historia en la lucha por los derechos humanos en la calle y en los procesos legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *