Sáb. Ago 13th, 2022

Rinden homenaje al Dr. Jorge Carranza Fraser

Mazatlán, Sinaloa, 10 de junio de 2022.- Al celebrar el 60 aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, rindió homenaje póstumo al Dr. Jorge Carranza Fraser, científico especializado en biología marina.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la empresa PINSA, asistió con la representación del Gobernador de Sinaloa, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena y estuvo presente el Presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Durante su participación el Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que el INAPESCA sigue siendo la institución del Gobierno Mexicano que genera la investigación requerida para asegurar el aprovechamiento y la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el País.

El funcionario federal destacó la meritoria trayectoria profesional del homenajeado, que llegó a dirigir al Instituto Nacional de Pesca y contribuyó para su consolidación, razón por la cual, el buque de investigación pesquera y oceanográfica de INAPESCA, lleva su nombre.

El buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” es uno de los más modernos del mundo; es el único buque de investigación mexicano que ha estudiado toda la zona económica exclusiva de México”, precisó.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares y costas, también de las aguas interiores, fuentes de bienestar y desarrollo para México, aseguró Villalobos Arámbula.

Leovigildo Carranza Beltrán, director general de PINSA, destacó el apoyo del INAPESCA para el desarrollo de la actividad pesquera de su empresa que abastece casi el 60% del mercado nacional y se celebró que el Dr. Jorge Carranza Fraser haya sido distinguido por la trascendencia de sus investigaciones en el ámbito marino.

Frente familiares del homenajeado e invitados especiales, el industrial atunero comentó que su empresa genera 7 mil 260 empleos y para su crecimiento ha sido fundamental el apoyo de todo un equipo compuesto por instituciones, científicos y la comunidad.

Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura hizo una semblanza de las distintas etapas del hoy INAPESCA, fundado hace 60 años por el Presidente de México, Adolfo López Mateos.

La labor del INAPESCA es necesaria para la correcta administración y aprovechamiento responsable, racional y sustentable de los recursos pesqueros, pues si no se administran se acaban, ya se ha visto en muchas pesquerías en el mundo, algunas en México, advirtió.

En representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, felicitó al INAPESCA por su 60 aniversario y enfatizó que el reconocimiento al Dr. Jorge Carranza Fraser, es un acto de justicia, porque contribuyó a trazar la ruta de la investigación pesquera y oceanográfica en México.

Guerra Mena sostuvo que para Sinaloa es primordial hacer sostenible la actividad pesquera en la que el estado es líder en algunas áreas y para ello es vital la investigación científica.

Destacó que en el 2020 Sinaloa ocupó el primer lugar nacional en cuanto al valor de su producción pesquera y acuícola con 12 mil 844 millones de pesos.

“Somos líderes nacionales en la producción de camarón de cultivo y tenemos el primer lugar de personal empleado en el sector de la pesca y acuacultura; poseemos además la mayor flota pesquera de México con 12 mil 108 embarcaciones, de las cuales 11 mil 532 son ribereñas y 576 son mayores”, puntualizó la Secretaria de Pesca del Gobierno de Sinaloa.

En el acto, Julio Carranza Bolívar, hijo del homenajeado agradeció la distinción a nombre de su familia y dijo que sin duda, su padre estaría muy orgulloso porque uno de los cinco mejores buques para la investigación científica en el mundo, lleva su nombre.

Al hablar de su trascendente labor como investigador destacó que su papá además de dedicarse a la investigación científica de los mares de México, fundó alrededor de 40 escuelas técnicas.

El Doctor Jorge Carranza Fraser siempre buscaba la forma de ayudar a la gente, amaba profundamente a México, y estaba convencido de que la generación y transferencia del conocimiento, va de la mano con el desarrollo de las familias y sus comunidades, comentó.

El Dr. Jorge Carranza Freser egresó de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; en la década de los 50s se incorporó a varias instituciones académicas pioneras en biología marina y tuvo una carrera destacada en instituciones de gobierno. Fue director del INAPESCA entre el 1977 y 1984; también dirigió el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y entre otras acciones, fundó una cadena de secundarias técnicas pesqueras y el Instituto de Ciencias del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *