Mié. Ago 10th, 2022

El presidente López Obrador aseguró que el Fonden era aprovechado por funcionarios federales para realizar actos de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un programa que estaba “podrido” y del cual funcionarios sacaban provecho para obtener dinero.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina llevada a cabo en Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, donde apuntó que el método de otorgar recursos de manera directa por medio de un censo, implementado en su Administración, ha dado buenos resultados.

“Este método de atención a damnificados, ya lo hemos probado, y nos ha dado buenos resultados. Lo hemos probado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, en Nayarit, en donde lamentablemente ha habido también afectaciones”, dijo.

Antes se entregaban los recursos arriba y no le llegaba nada a la gente, o se hacia una declaratoria de emergencia y se decía ‘hay tantos afectados’. Había lo que llamaban el Fonden, que era un programa podrido, porque cada vez que habían desgracias, sacaban provecho los altos funcionarios públicos”, puntualizó.

“Ya se tenían en (la Secretaría de) Gobernación, hasta un grupo de proveedores de laminas, de colchonetas; entonces eso ya no existe, ahora eso es un censo”, refirió.

El mandatario mexicano apuntó que tras los estragos del ciclón Ágatha en Oaxaca, se está llevando a cabo un censo para atender a los damnificados por dicho fenómeno natural.

El Fonden fue desaparecido oficialmente el pasado 27 de julio, tras ser publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Era un instrumento de donde salían los recursos para enfrentar emergencias por fenómenos naturales, como huracanes, sismos o inundaciones.

El acuerdo para la desaparición del Fonden, aprobada el 21 de octubre de 2020 en el Congreso, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *