Lun. May 23rd, 2022

Las afectaciones por el clima se han detectado principalmente en el noroeste del país, donde 93.2 por ciento de la región padece sequía de moderada a extrema

En un mes, el país pasó de tener 49 por ciento del territorio con algún grado de sequedad anormal a 65 por ciento, debido a las altas temperaturas que este mayo pueden superar los 45 grados, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos daños se presentan en el noroeste del país, donde 93.2 por ciento de la región padece sequía de moderada a extrema.

De acuerdo con el documento, hasta el 30 de abril había mil 608 municipios con problemas de agostamiento, de los cuales 856 presentaban sequía de moderada a extrema, cifra 27 por ciento mayor que las 671 zonas reportadas en marzo, además de 752 ayuntamientos anormalmente secos, 38 por ciento más que en tercer mes del año.

Minerva López Quiroz, analista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que en contraste, la región del sureste del país al igual que la Península de Yucatán se vieron beneficiadas por la presencia de cuatro frentes fríos, mismos que trajeron lluvias y redujeron los niveles de sequía en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, aunado a que mantuvieron fuera de la lista a Campeche, Colima, CDMX, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Durante abril sólo se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste de México y la Península de Yucatán debido a que cuatro frentes fríos descendieron a estas latitudes, lo que propició que esta última región se encuentre libre de sequía”, indicó.

Aunque a mediados de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se espera en próximas semanas que llueva por debajo de la media en al menos 20 entidades del norte y centro del país, lo que podría agravar el panorama de sequía.

Esta situación ha propiciado, hasta este 8 de mayo, que los niveles de almacenamiento de las presas estén a sólo 46 por ciento de su capacidad.

Con información de Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *