Mar. Jul 5th, 2022

Inicia el Curso Taller de Defensa Personal “Por una mujer más segura”; va dirigido a socias y empleadas de la Canaco. Asisten más de 50 mujeres. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 24 de mayo de 2022. Este día se puso en marcha el curso Taller de Defensa Personal “Por una mujer más segura”, para socias y empleadas de la Cámara Nacional de Comercio de Los Mochis, impartido por el Policía y Master en Artes Marciales, José Luis Álvarez Rendón. 

El curso es una respuesta del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros y del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Dr. Julio César Romanillo Montoya, a socias de dicha cámara, y forma parte de los objetivos de esta administración que busca lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. 

“No las vamos a enseñar a pelear, las vamos a enseñar a defenderse, a llegar sanas a sus hogares”, manifestó de entrada, el instructor del curso taller. 

Explicó que la finalidad de estas pláticas, es la de enseñar a las mujeres, cómo manejar situaciones de riesgo, a través de técnicas de defensa personal. “Si te están estrangulando, agrediendo o si te quieren atacar sexualmente”. 

Antes de entrar en la parte práctica, se analizaron los temas ¿Qué es la violencia contra la mujer?, tipos de violencia que existen (física, psicológica, económica, sexual, etc.) y sus consecuencias en la sociedad. 

Al evento también asistió la TS Guadalupe Ramírez quien explicó a los asistentes los programas que imparte el departamento de Programas Preventivos de la SSYPC; Amelia Ayala Bacasegua, encargada de la Unidad de Equidad de Género en el medio rural, ella dio a conocer la función de apoyo que las agentes brindan a mujeres maltratadas. 

Al finalizar el evento, la Lic. Marlene Valdez Gámez, Vicepresidenta de Mujeres Canaco, dijo que en el organismo el tema de la violencia hacia las mujeres es triste, pero que a ellas les preocupa y las ocupa, por eso apoyan con este tipo de cursos. “Iniciamos con mucho éxito este taller por una mujer más segura. Ellas salieron contentas, por todo lo aprendido como son las técnicas de defensa. Todo estuvo bien explicado por el Master. Vamos a aprender lo que nos ofrece”. 

Por su parte la Lic. Karina Aceves, Vicepresidenta de Educación de la cámara, manifestó que existía una inquietud por capacitar a socias, hijas y empleadas en resguardar su integridad física a través de este curso taller.  

“Eso nos dará más confianza, queremos defendernos dentro del marco legal. Gracias al presidente municipal y al Secretario de Seguridad Pública. Nos gustó mucho el desempeño del Master José Luis Álvarez, explica muy bien y seguiremos con este curso”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *