Lun. Ago 15th, 2022

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales deberá notificar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador

El juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador.

Cabe recordar que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue denunciado en 2020 por recibir fajos de billetes en efectivo, presunto financiamiento ilícito para campañas electorales.

El llamado del juez Gabriel Fierro Susano llega después de que el 30 de junio la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR fuera apercibida para notificar la existencia o ausencia de elementos suficientes en la carpeta de investigación para ejercer acción penal contra Pío López Obrador.

De no atender el mandato judicial el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, se haría acreedor a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.

El 20 de agosto de 2020 se reveló un video en el que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero de parte del entonces funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

La grabación data del 26 de junio del 2015. Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *